ESPAÑA, A PESAR DE LA PROFUNDA CRISIS, MANTIENE UN DIGNO PUESTO, EL ONCEAVO, EN PRESENCIA MUNDIAL. ENRIQUE MONTERO CALERO.

INFORME Índice Elcano de Presencia Global 2014

España conserva su 11º puesto en el mundo en presencia global

  • Sólo está precedido por grandes potencias, a pesar de su 'sufrimiento económico'

Un año más, España ha conseguido aferrarse al puesto 11º en el Informe Elcano de Presencia Global 2014, presentado hoy en Madrid. Entre EEUU (país que lidera el 'ranking') y España, "sólo están los grandes países del mundo", en palabras de Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano. Lamo de Espinosa se congratuló por ofrecer esta información, "ya que es una buena noticia en tiempos de pesimismo".

De igual manera se expresó el investigador Ignacio Molina, destacando que España conservara el undécimo lugar de presencia (que no poder) en el planeta, a pesar de "su sufrimiento económico".

El Índice Elcano de Presencia Global mide la proyección internacional de 70 países en función de las dimensiones económica, militar y 'blanda' (cultura, turismo...). Los diez primeros puestos del 'ranking' los ocupan EEUU, Alemania, Reino Unido, China, Francia, Rusia, Japón, Países Bajos, Canadá e Italia. A continuación, aparece España, aunque, a juicio de Lamo de Espinosa, "ésta bien podría adelantar a los tres países posicionados justo antes".

El Índice Elcano no mide el poder, sino la presencia, entendida como la capacidad de proyección exterior de los estados. Los tres países que han experimentado el mayor aumento de su presencia en el planeta son RusiaEmiratos Árabes y China.

About this Entry

This page contains a single entry by Enrique Montero published on September 29, 2014 9:30 AM.

ESPAÑA NO SALDRÁ DE LA CRISIS CON LA CASTA ACTUAL, NO LES IMPORTA BY ENRIQUE MONTERO CALERO. was the previous entry in this blog.

EMPRESARIOS SIN ESCRÚPULOS, EL AUTÉNTICO PODER Y FUENTE ORIGINARIA DE CORRUPCIÓN POR ENRIQUE MONTERO CALERO. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.