15-M, el germen del cambio.

| No Comments | No TrackBacks
Sol: germen del movimiento y su cronología.



15 de mayo. La manifestación de Democracia Real Ya! acaba con altercados y 24 detenidos -cinco de ellos menores de edad-. Esa noche, unas 30 personas acampan en la Puerta del Sol para reclamar un cambio político y social. Nace el germen del Movimiento 15-M.





16 de mayo. Tras la primera noche, los pioneros celebran una primera asamblea a las once de la mañana. Eligen a sus portavoces y dejan claro que son un movimiento espontáneo e individual.





17 de mayo. Prestan declaración 18 de los 19 detenidos; al salir de los juzgados de la plaza de Castilla agreden a la prensa. Por la noche los acampados son ya más de 200. Sobre las cinco y media de la mañana la Policía desaloja el campamento, sin que se registren incidentes.





18 de mayo. A la mañana siguiente, el campamento se instala de nuevo en Sol. La Junta Electoral de Madrid prohíbe entonces las concentraciones convocadas a las ocho de la noche pero, miles de personas desafían la decisión y abarrotan la plaza. Los improvisados grupos de trabajo de los primeros días se transforman en ocho comisiones.





19 de mayo. La Junta Electoral Central ratifica la decisión de la provincial y prohíbe la manifestación convocada para el 21 de mayo, jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas. El movimiento recuerda que no pide el voto para nadie y mantiene su protesta.





20 de mayo. La mecha se enciende en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla, y en otros países.





21 de mayo. La prohibición de la Junta Electoral y el fin de semana ensanchan los límites del campamento que alcanza uno de sus picos de afluencia. Miles de personas acuden a la concentración de las ocho.





22 de mayo. La asamblea decide prolongar la acampada "una semana más cómo mínimo". El campamento semeja vivir ajeno a la jornada electoral. Ni una mención al triunfo del PP o a la debacle socialista, aunque muchos de los concentrados ejercen su derecho al voto.





23 de mayo. El cansancio y el desánimo empiezan a hacer mella. Decaen los refuerzos y, ante los bulos de desalojo idean un protocolo de actuación basado en la resistencia pacífica.





24 de mayo. El campamento cumple 10 días. Los comerciantes se quejan de que les ha ocasionado un descenso de las ventas de entre el 50 y el 80%.





25 de mayo. Crecen las voces que piden "concretar" las propuestas del movimiento e identificar el núcleo del descontento. Cuatro puntos conforman finalmente el consenso de mínimos, que dos días después será ratificado en asamblea.





27 de mayo. Los Mossos entran en el campamento de Barcelona. Los enfrentamientos causan 121 heridos. El Gobierno de Madrid pide el desalojo.





28 de mayo. Las asambleas se trasladan por primera vez a 41 barrios de la capital y 80 municipios de la región. Deciden convocar reuniones semanales y publicar las actas en un blog (madrid.tomalosbarrios.net).





29 de mayo. El Movimiento 15-M acordó ayer mantener la acampada de la Puerta del Sol, aunque "reestructurando" algunos problemas.

 

Vídeos




















 





 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://enriquemontero.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/24546

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Enrique Montero published on June 17, 2011 9:11 AM.

"Pepinos"(nuevo ataque alemán) was the previous entry in this blog.

China, potencia mundial en aeronáutica. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.