Se supone que el nuevo avión furtivo de China, conocido como el J-20, estará en funcionamiento hasta el 2017. Sin embargo, en 2009, un comandante de la fuerza aérea china dijo a la TV de su país que las pruebas de vuelo podrían comenzar mucho antes. Los aviones stealth, como el F-22 de EU, están diseñados para evitar la detección de radares y defensas antiaéreas.
Ahora, fuentes desconocidas publicaron fotografías de lo que parece ser el avión en una pista aérea en el suroeste de China.
"Estamos al tanto de sus planes para desarrollar este avión de combate de quinta generación", dijo el miércoles el portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan. "Las fotografías que fueron publicadas recientemente presumiblemente son de algunas pruebas de aterrizaje".
En una reunión informativa celebrada este jueves, el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, se negó a comentar sobre los informes de las pruebas del avión.
"China insiste en el camino hacia un desarrollo pacífico", dijo. "Hemos adoptado una política de defensa nacional de carácter defensivo y no de amenaza para otros países. China ha sido una fuerza importante para mantener la paz en la región y en el mundo".
La aparición de las fotografías ocurre cuando el secretario de defensa, Robert Gates, se dirige a China este fin de semana para discutir la relación militar entre ambas naciones. Y a finales del mes, el presidente, Hu Jintao, viajará a Washington para una cumbre con el presidente Barack Obama.
Un observador de China dijo que el fracaso de Beijing para censurar las imágenes granuladas en la red son prueba de que las fotografías son del nuevo avión y que el país quiere que circulen.
Leave a comment